viernes, 30 de marzo de 2012

Animales en Peligro

El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas incluye un total de 546 especies, 157 de ellas están consideradas en situación de "peligro de extinción". Puede consultar el listado completo en Especies amenazadas, por Waste magazine. A continuación algunas de las especies en mayor peligro de extinción en España.

Atún rojo. Víctima de una pesca ilegal extremadamente agresiva; en 10 años sólo sobrevive un 10-15% de su población original. Principal amenaza: pesca indiscriminada.

Atún rojo. Atún rojo.

Lince ibérico. Apenas quedan 220 ejemplares en todo el mundo. Sólo se encuentran en libertad en Doñana y Sierra Morena. Principales amenazas: caza ilegal, alteración y reducción de su hábitat, atropellos por desarrollo descontrolado de carreteras en zonas sensibles y uso de venenos.

Lince ibérico. Lince ibérico

Águila imperial ibérica. Gracias a las medidas tomadas para su protección, se ha pasado de 50 parejas reproductoras en 1970 a unas 250 en la actualidad; aún así, el número de ejemplares no la hace dejar de ser considerada como especie en peligro de extinción. Principales amenazas: caza ilegal, transformación de zonas forestales en regadíos, electrocución y uso de venenos.

Aguila imperial ibérica. Aguila imperial ibérica.

Oso pardo. Únicamente sobreviven 10 ejemplares en grave peligro en la zona de Pirineos y unos 130 forman una población estable en la cordillera cantábrica. Principal amenaza: destrucción de hábitats por construcción de autovías y pistas de esquí (San Glorio) y uso de venenos.

Oso pardo. Oso pardo.

Cerceta pardilla. Esta especie utiliza poco los humedales artificiales; el acortamiento del ciclo hidrológico dificulta su reproducción en Doñana. Principales amenazas: caza y alteración de hábitat por la destrucción de humedales.

Cerceta pardilla. Cerceta pardilla.

Esturión. Especie extinguida casi de forma total en España. Principales amenazas: destrucción de su hábitat por la regulación de cauces, la construcción de presas (p.e. Alcalá del Río en 1930) y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos.

Esturión. Esturión.

Urogallo cantábrico y pirenaico. En los últimos 20 años su población se ha reducido a la mitad; sobreviven unos 500-600 ejemplares. Principales amenazas: destrucción de su hábitat natural por la tala de bosques y la fragmentación de los mismos, y cambio climático, que altera los ciclos biológicos de sus presas.

Urogallo. Urogallo.

Cigüeña negra. Principales amenazas: caza furtiva, deforestación de su hábitat natural por la construcción de embalses embalses, y molestias durante la nidificación.

Cigüeña negra. Cigüeña negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario